
México. Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capoJoaquín 'El Chapo' Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, aunque el cesado director del centro penitenciario permanece libre, informó este viernes una fuente de la fiscalía general mexicana.
"Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal", dijo la fuente, que no precisó los cargos que se les presentaron ni si entre ellos se encuentra el director del penal de El Altiplano.
Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape.
Todos fueron acusados del delito de evasión de presos, dijo el funcionario que pidió guardar el anonimato.
El director del penal del Altiplano, ubicado a 90 minutos de la Ciudad de México, que fue cesado inmediatamente no se encuentra entre las personas arrestadas el viernes, pero la fuente aclaró que hay funcionarios que siguen declarando.